miércoles, 5 de septiembre de 2012

BI-2522, ruta maldita


    El tramo de la A-2522 entre la localidad vizcaína de Orozko y el Puerto de Altube (Alava) es un no parar de subidas explosivas. Paredes, muros o como queramos llamarlos. Rampas descarnadas que surgen  de la nada, que discurren por barrios aislados, casas abandonadas. A veces, el ladrido de los perros o el graznar de los cuervos es el único sonido que se eleva sobre los jadeos del ciclista y los crujidos de su montura. 

El hombre de la motosierra debe andar cerca.
   En otras ocasiones, las motosierras o desbrozadoras rugen cercanas y, en esos parajes desolados, evocan escenas de rurales carnicerías en formato VHS. 'La matanza de Texas', 'Las colinas tienen ojos'... ¿Acaso sería descabellado que algún lugareño se dedique a recolectar bicicletas de carbono, asaltando a sus propietarios cuando agonizan sobre las rampas de más del 20 por ciento que pueblan esta ruta maldita?

   Superado ya el desvarío que ha dado lugar a las anteriores reflexiones --acaso motivado por el empacho de isostar, acaso por las mahou que circulan por su sangre--, el amigo dandochepazos va a tratar de centrarse. Según cuenta, este miércoles se ha enfrentado a varias de las paredes de este tramo de la A-2522, de las que se había informado con detalle gracias a la imprescindible web altimetrias.net. Garrastaxu, Bostarratxeta, Pikatza y Jesuri, a las que ha añadido los tres kilómetros y medio finales de Txibiarte, fuera ya del ámbito de influencia de la A-2522.


Toma el camino de la izquierda y sabrás lo que es el dolor. 
    Todas ellas han dejado un grato recuerdo en este buen chaval, y también una huella --esperemos que no imborrable-- en su gemelo derecho. Pero es de rigor hacer una mención especial al brutal medio kilómetro intermedio de la ascensión a Bostarratxeta, con rampas que no bajan del 22 por ciento y que llegan al 30 por ciento. Para el que prefiera evitar la caricia de esta lengua de cemento,  para colmo cuarteado y repleto de pinocha,  que opte por girar a la derecha cuando pase junto a una caseta o depósito de agua, dentro del primer kilómetro. Se trata esta última de una alternativa más humana para llegar al  mismo punto. 

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