miércoles, 1 de mayo de 2013

‘Pajarón’ en las ondas. Un ‘bloguero’ con poca chispa

   Extractos bancarios, facturas de telefonía, archivos-trampa plagados de virus… La bandeja de entrada del correo electrónico no suele depararme demasiadas alegrías. A lo sumo, alguna curiosidad que otra, como la invitación al Facebook de un tal Alfrigg, de Reikiavik, o uno de esos camelos que tan pronto te hacen rico exportando chinchetas, como te suministran una esposa eslovena por veinte euros.
G.I.JOE no duda en recurrir a la radio para difundir su mensaje.
¿Por qué no iba yo a hacer lo mismo? (foto:56.photobucket.com)

   Pero esta vez es distinto; por una vez en la vida, el repaso a la cuenta del Gmail parece reservarme algo productivo.  “Llevamos tiempo pensando en hacerte una entrevista. Podrías hablarnos de algún puerto y, de paso, comentamos tu blog”. El mensaje es de Todociclismo, un programa de radio al que este humilde juntaletras ofreció hace tiempo sus servicios, en un desesperado intento por darse a conocer y, así, aumentar las exiguas visitas de esta web.

   Hala, majo me arenga Dandochepazos al enterarse de la buena nueva; ya puedes aprovechar tus cinco minutos de gloria para vender la moto, porque no creo que vayas a verte en otra como ésta.

    Bueno, a ver qué tal sale la cosa; voy a ver si se me ocurre una subida interesante de la que hablar; no sé, alguna que no esté demasiado trillada…

    ¡Pero qué dices, hombre! Déjate de subidas, tú lo que tienes que hacer es empezar a promocionar el blog en cuanto te den paso. Así, a saco; sin miramientos.

    Sí, claro. ¿Pero no ves que me han invitado para hablar de un puerto de montaña? Lo del blog, en todo caso, se citaría de pasada. No voy a ponerme a hacer autobombo sin que venga a cuento, que eso da mucho el cante.

    Tú mismo –me reprocha­; pero si yo estuviera en tu lugar, no me iba del programa sin meter baza. ¿O no recuerdas la que le montó aquella vez Umbral a la Milá porque quería hablar de su libro?

Fignon y su memorable gargajo a la cámara de TVE aún
causan sensación en Youtube. (imagen:culturaciclista.com)
   Como para no recordarlo; menudo escándalo que armó ese energúmeno. No sé quién era peor, si él o su compinche Fernando Fernán Gómez, que también solía prepararlas buenas. Aunque para literatos macarras, el amigo Pérez Reverte, que parece que no se queda contento hasta que no remata sus columnas con algún exabrupto. Es lo que tiene ejercer de perdonavidas en la esfera pública; que al final, a uno acaban colgándole desagradables etiquetas en la pechera. Y si no, que se lo digan a Fignon, a quien su reputación da borde acompañó hasta la tumba por su famoso escupitajo en el Tour de 1989.

    Bueno, qué; ¿Qué tal ha estado? ­–pregunto a Dandochepazos un par de días después, tras mi entrevista telefónica en Todociclismo.

    El programa, bien; tu intervención, bastante triste.

    ¡Pero serás cabrón!

    Qué quieres que te diga; las cosas, como son. No hacías más que repetir la misma idea, y encima hablabas sin ganas; como si te faltara la energía por culpa de un pajarón. Menudo aburrimiento; menos mal que has entrado en la parte final del programa, porque si no, les hundes la audiencia desde el primer minuto.

   El veredicto de Dandochepazos no puede ser más demoledor; pero me temo que tiene razón. A pesar de las prácticas de locución en la Facultad de Periodismo y de tantas tardes de domingo escuchando los desparrames radiofónicos de Pepe Domingo Castaño, uno no es precisamente la alegría de las ondas. No sé, quizá tenía que haberme tomado tres latas de Mahou antes de la entrevista, así igual habría tenido más chispa. 

    Si te digo la verdad –continúa con saña, no creo que tengas mucho futuro como comentarista de radio.

    –Sí, creo que estás en lo cierto; me da a mí que soy un poco soseras para eso.

    ¡Y tanto! Joder, pero si a tu lado Lejarreta y Escartín parecen unos salaos.

    ¡Bueno, basta ya! –exclamo irritado, al constatar que Dandochepazos no tiene ninguna intención de dejar de hurgar en la herida.

Marino Lejarreta, un ciclista tan bravo como
poco dicharachero.(foto:wikipedia.org) 
   Madre mía, Lejarreta y Escartín. Entonces la cosa es más grave de lo que pensaba. Encima, ellos tienen excusa para la falta de entusiasmo que muestran cada vez que salen en la tele; pueden alegar que su desgana crónica es consecuencia de una larga y admirable trayectoria ciclista, que les ha dejado extenuados de por vida.

    No te piques, hombre –me dice . Piensa que con un poco de suerte, igual el próximo invitado al programa lo hace peor que tú y la gente se olvida de la pena que diste.

   Cansado de las puyas de este mal amigo, me doy la vuelta y lo dejo allí plantado, riéndose de sus propias gracias. “Bueno, de todas formas no le falta razón; con la entrevista ya emitida, en un par de días ni yo mismo me acordaré de lo que dije y no dije”.

   Ya en casa, enciendo el ordenador y empiezo a pelearme con el teclado para tratar de escribir el próximo artículo del blog. Después de media hora sin haber logrado terminar ni un triste párrafo, cierro el procesador de textos y me pongo a vagar por internet. Los resultados de la NBA, las novedades de la web de altimetrías, los confidenciales de actualidad… Y el correo electrónico. “Todociclismo. El programa ya está colgado en la web; si quieres puedes avisar a tu familia y amigos para que lo oigan”, leo al abrir el primer mensaje de la carpeta de entrada.

   ¡Dichoso internet! ¡Ahora solo falta que Dandochepazos se baje el archivo de la entrevista y lo guarde en el móvil! Con lo rastrero que es, igual hasta hace un remix, para mortificarme con mis balbuceos y muletillas cada vez que le venga en gana.
   

7 comentarios:

CICLISMO NINJA II dijo...

Igual soy un iluso pero, no has puesto el link del poscast, ¿se dice asín? La verdad es q con amigos como Dandochepazos, ¿para qué qieres enemigos? ¿Y de que puerto hablastes? Solo por curiosidad... un abrazo amigo!!!!

A.M.Y.P. dijo...

Aupa, Manolo. Como mis conocimientos informáticos no me daban para editar el programa y hacer un archivo sólo con mi 'superentrevista', he puesto un link a la web de 'Todociclismo' donde está el `´podcast' --no sé mucho de estas historias, pero, efectivamente, se llama así--. Es en la frase esa de "menos mal que has entrado en la parte final del programa". Sí te interesa oír mi intervención 'estelar', para unirte a las mofas de Dandochepazos, empiezo a soltar el coñazo allá por el minuto 50.

De todas formas, añado aquí la dirección:
http://www.upv.es/pls/oreg/rtv_web.ProgRadioFicha?p_id=1537&p_idioma=c&p_cap_id=44984

A.M.Y.P. dijo...

Por cierto, Manolo, que se me olvidaba; hablé de Arimegorta, el 'infierno de hormigón' sobre el que hace un tiempo escribí una historieta en el 'blog'. Un saludo.

CICLISMO NINJA II dijo...

PERFECTO, pero qué modesto eres por Dios y qué exagerao el Dandochepazos, si te han tenido q arrancar q hablaras del blog por cierto q te emplazarán otro día para hablar del blog... GENIAL!!!! Dos cositas del programa radio, fuí técnico de sonido durante un programa semanal de dos horas durante 2 años... q nos nos oían ni los amigos por cansinos... jajajajaa, me gusta el aire de radio de universidad, tiene ese aroma entusiasta de noveles antes los micrófonos, ahora me dirás q llevan 300 años haciendo radio y me crujes... y el banco de sonidos, qué maravilla!!! Pareces retroceder a los 70´u 80´ con esas bandas sonoras del tecno ezpañol de la Vuelta a España... genial. Me ha recordado mis años mozos... de burradas de hormigón aquí por las Catalunyas, hablo de oídas, tenemos el Pradell pero viendo los porcentajes es mas suave q el ARIMEGORTA ese... MADRE de DIOS!!! Si hasta el famoso Ratpenat de Castelldefels, q si quieres un día podemos subir si te acercas por Barcelona parece un paseo llano!!!! Fantástico!!! Le he preguntado al colega Quico Ràfols, escritor y amante de los BIGS a ver qué hay por aquí q se le parezca pero ya te digo PRADELL, q ya nos parecía BRUTAL sobre el papel parece + suave. ¿Tienes alguan bici vintage para la Pedals de Clip del próximo 19 de mayo? FELICIDADES POR EL PROGRAMA y qué temple tienes hablando. Ni mas ni menos, a mi tampoco me gusta la gente q sobreactua... estás perfecto y el comentario: "a no ser que seas un Pantani resucitado..." me ha llegado al alma!!!

A.M.Y.P. dijo...

Buenas, Manolo; gracias por tus ánimos. Qué me vas a contar a mí de las exageraciones de Dandochepazos, aunque es cierto que podía haber estado un poco más dicharachero en la entrevista. Eso sí, sin caer en ese tono de falso entusiasmo que muestran algunos locutores, pues coincido contigo en que la sobreactuación en la radio --y en todo-- es muy cargante.
Así que también hiciste tus pinitos en el mundo de las ondas... Como en tu caso, algunos compañeros y yo teníamos un programilla en los años de la Universidad; era de literatura en una radio pirata y tampoco lo escuchaba ni el tato.
He visto la altimetría de Pradell; parece bastante duro. Los porcentajes medios y las rampas máximas parecen más suaves que los de Arimegorta, aunque como es bastante más largo, creo que es muy difícil comparar uno con otro.
Tener, hasta hace no mucho tenía una Orbea Sierra Nevada de mi hermano mayor; pero hace un par de años mi padre consideró que había llegado el momento de tirarla en el 'punto limpio' junto a mi Orbea Altube infantil y dos o tres bicis de paseo herrumbrosas que había en el garaje.
Yo, pese a mis discusiones con Dandochepazos por este tema, también era un gran admirador del 'Pirata'. Cuídese usted, señor Tusinu.

pedro mrtgrc dijo...

Vamos a ver Marco él quien siembra tormentas recoge tempestades, te metes mucho con Dandochepazos y ahora aprovecha vengándose de ti.
He escuchado la entrevista, me ha hecho recordar el Chorret del Cati un puerto que hay en Castalla, bueno más que un puerto es un collado, se ha subido varias veces en la vuelta. Creo que la primera vez que se subió la ganó el malogrado José Mª Jiménez (el chava). Por lo que dices parece ser más o menos iguales, con rampas máximas del 22% y una media del 11.5% con 4 km por la vertiente de Castalla.
Estos puertos no son para disfrutarlo, son para sufrir, este lo he subido con un 39x27y tienes que ir de pie pues sentado con este desarrollo se empina la bici o haciendo eses. Al final se resienten las rodillas y los hombros parecen puertas viejas de lo que crujen.
Bueno Marco me ha gustado escucharte, dale recuerdos a Dandochepazos y como te metes con él, pues ya sabes…..
Saludos

A.M.Y.P. dijo...

¿Qué hay, Pedro? Pues sí, este elemento se ha despachado a gusto conmigo; debe estar disfrutando de su venganza. Pero que no se venga muy arriba, que pronto le bajaré los humos sacando alguno de sus trapos sucios.
No conozco el Chorret ese más que de oídas, pero parece un buen puertaco. Esas sensaciones que describes, esa agonía de las subidas extremas, me suena bastante. Sin ir más lejos, hoy he hincado la rodilla en una rampa de hormigón de más del 30 por ciento en Cantabria. Pulsaciones a 190, músculos ardiendo y organismo al borde del jamacuco. Un saludo y gracias por el comentario (y por tomarte la molestia de escuchar la entrevista).